LA IGLESIA CATEDRAL. La mezquita original se construye sobre la basílica visigoda de San
Vicente, que constituía el templo cristiano más importante de la ciudad
desde el siglo V. De la antigua iglesia cristiana, apenas quedó rastro y
solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se
lograron recuperar algunos y de sus restos en el subsuelo de la Catedral,
fundamentalmente mosaicos y pilar
Se trata de un templo único en el mundo islámico y en el cristiano
La consagración del templo como catedral se realiza en 1236 en la Capilla Mayor de Villaviciosa.
La finalidad del recinto no sólo era religiosa, sino también social, cultural y política.
Se trata de un templo único en el mundo islámico y en el cristiano
La consagración del templo como catedral se realiza en 1236 en la Capilla Mayor de Villaviciosa.
La finalidad del recinto no sólo era religiosa, sino también social, cultural y política.
Catedral de Córdoba |
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BARRIO JUDIO
La Judería cordobesa es el barrio medieval en el que
se encuentran importantes restos arqueológicos de la presencia hebrea
en esta ciudad, presencia que se remonta a tiempos de los romanos. Un
bello entramado de calles estrechas y sinuosas, con plazoletas
delimitadas por casas blancas construidas en torno a patios repletos de
flores, y donde se halla uno de los monumentos de carácter religioso
más importantes de Córdoba: la sinagoga.
En este histórico barrio cordobés, en el que
se dieron cita numerosos intelectuales en tiempos de Abderramán III,
también se hallan lugares de gran atractivo como la Plaza de Juda Levi,
la Plaza del Carendal Salazar en la que está la Facultad de Filosofía y
Letras con su bella Capilla de San Bartolomé; y la Plaza de Maimónides
donde se encuentra la estatua de este sabio, así como uno de los
interesantes museos de la ciudad de Córdoba, el Museo Taurino.
Historiadores locales delimitan el barrio
judío con la Puerta de Almodóvar al norte, y con la Huerta del Alcázar y
el Palacio de Exposiciones al sur. En la Época musulmana, se situaba
en la parte norte de la zona de extramuros de la ciudad de Córdoba, lo
que hoy corresponde al Campo de la Merced y a parte del Barrio de Santa
Marina. En la época cristiana, la judería se encontraba en el espacio
entre la calle Amador de los
Ríos y la del Alcázar Viejo, para continuar por el
Camposanto de los Mártires, Tomás Conde, Plaza de Maimónides,
calle de los Judíos, Almanzor, Romero, Plaza de la Judería y Manriques.
En este barrio se encuentran numerosas
bodegas, restaurantes y tabernas, establecimientos en los que podemos
degustar lo mejor de la gastronomía típica cordobesa. También se sitúan
aquí diferentes e interesantes tiendas y talleres de artesanía.
CALLE LAS FLORES |
PALACIO DE VIANA
En la plaza de Don Gome se levanta este majestuoso palacio, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín. Las distintas especies florales decoran y perfuman cada rincón del ampuloso museo.
La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV.
La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV.
Las múltiples dependencias acogen numerosas colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego).
Las fabulosas obras de arte que se exhiben en este recinto hacen de
esta visita una de las más constructivas de Córdoba. Destacan la
colección de guadamecíes y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII.
PALACIO DE VIANA |
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El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236Cordoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del )sigloxix
El visitante que por primera vez vislumbra esta fortaleza se sorprende ante una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas) Dentro, las distintas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra.
En una de las galerías de acceso se exhibe un sarcófago pagano del primer cuarto del siglo III. En su frontal muestra un altorrelieve sobre una alegoría del paso de los difuntos hacia el más allá a través de una puerta entreabierta.
Resalta, de todas las salas una pequeña capilla barroca: el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas de este tipo procedentes del subsuelo de la Corredera. Bajo esta estancia se encuentran los baños, de inspiración árabe, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados. Éstas se comunican con la caldera situada bajo la torre del Homenaje.
De los dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza. Con enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas refresca el ambiente y relaja al fatigado visitante. Los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés.
EL ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS | |
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